Sin duda, lo más característico de Escocia son los "Haggis", solo los puedes encontrar aquí, es el único lugar del mundo donde todavía existen.
Mucha gente viene desde recógnitos lugares del planeta solo para ver los Haggis salvajes, o como se dice en inglés "wild haggis".
La verdad es que son muy díficiles de ver, se esconden muy bien, de ahí que hayan perdurado sin exinguirse durante tanto tiempo.
Yo no he visto ninguno todavía.
Es un animal muy peculiar que solo vive en las montañas y lagos de Escocia, se ha intentado exportar esta fauna salvaje a otros lugares del planeta, pero sin existo, pero parece ser que hay algo en el aire y el agua de Escocia que es vital para su supervivencia.
Son algo así como un término medio entre ave y mamífero, tiene unas pequeñas alas vestigio de lo que en el pasado fueron alas de verdad, pero que hoy en día no son lo suficientemente grandes como para permitirles alzar el vuelo. Algo similar a una avestruz.
Han evolucionado por su cuenta durante numerosos años y debido al habitat al que han debido adaptarse tienen algunas características bastante inusuales.
Tienen generalmente tres patas y lo gracioso es que son de distintas longitudes, esto les permite moverse rápido entre terrenos rocosos o inestables, normalmente siguiendo unos movimientos circulares o curvilíneos.
Es por eso que una de las estrategias para atrapar los haggis salvajes es atraerlos hacia lugares llanos, donde son más vulnerables y fáciles de capturar.
Otro rasgo sorprendente es que son capaces de nadar en agua, incluso sumergirse en aguas profundas. No son especialmente expertos en esta tarea, pero a lo largo de los años han ido mejorándo estas capacidades y adaptándose a los hondos lagos y ríos escoceses.
Desde la distancia, estaréis de acuerdo conmigo que se parece a la común imágen que el mundo tiene sobre el monstruo del lago Ness, "Nessie". Los rumores dicen, que el mismo monstruo del lago Ness pudo ser confundido por un grupo de turistas con un haggi de grandes dimensiones. No teniendo conocimiento de estos, asustados, creyeron ver un monstruo en el lago.
Después de ahí, como ya sabéis, todas las leyendas se engrandecen con el boca a boca y el paso del tiempo, pero de lo que sí se está seguro es de que es imposible que fuese tan grande como los dinosaurios.
De hecho, los haggis en su estado adulto tienden a tener un tamaño entre 1 y 2 metros de altura, pesando apróximadante unos 150 o 200 kg.
Se dice que el haggi más grande capturado fue en el año 1893 cerca de Ben Lomond, y pesaba casi 600 kg.
En el agua son extremadamente díficiles de capturar, por eso, la mejor estrategia es esperar agazapados entre la maleza de la orilla a que salgan y entonces atraparlos, ya que cuando salen del agua suelen correr en círculos para secarse después del baño.
No sé sabe mucho sobre su sexualidad, pero se cree que han evolucioando hasta convertirse en hemafroditas, eso podría explicar porqué han conseguido subsistir como especie en lugar de extinguirse como otras tantas.
Otro hecho destacable es el sonido que emiten, es un sonido muy similar a las gaitas escocesas, de hecho, se dice que las gaitas fueron inventadas para confundir a los haggis salvajes y poder atraerlos hacia las trampas, para atraparlos con mayor facilidad.
El grito del haggi es sin embargo distinto cuando están a punto de dar a luz, es mucho más estridente, un chirrido muy agudo y molesto, para aullentar a los posibles depredadores de la zona y a la vez para atraer a otros haggis para proteger a las crías durante el parto, es también muy similar a cuando se está aprendiendo a tocar la gaita, cuando todavía no se tiene un manejo del instrumento suena estrondorosamente mal.
Los pequeños haggis o "wee yins" como se dice en escocés, nacen con los ojos abiertos y desde el mismo momento del parto son capaces de correr en círculos igual que sus padres.
El período de amamantamiento dura solo un par de semanas, a partir del cual, los "pequeños yins" ya son totalmente independientes y abandonan a la madre para vivir por su cuenta.


